INFORMACIÓN
El curso
FILOSOFÍA
¿Qué es la filosofía?
La Hª de la Filosofía
Filosofía y Matrix
Libros de Filosofía
Enlaces útiles
Actos-Conferencias
MATRIX
The Matrix
Reloaded
Revolutions
Enter the Matrix
OTROS
Foro
Contacta

Libro de visitas

          A continuación reproducimos el contenido de un artículo publicado en El Periódico de Gijón (La voz de Asturias) el día 22 de Noviembre de 2002, pág. 20, que tiene como tema la inauguración del Centro de Filosofía para Niñ@s del Principado de Asturias.
José Manuel Gutiérrez en el aula del "Centro de Filosofía para Niños".
     
     
   
 
Sigue al
conejo blanco
     
 
 
APRENDICES DE KANT

El "Centro de Filosofía para Niños", que se presentó ayer en el colegio Los Campos, pretende hacer pensar a los más pequeños y crear mentes para un futuro más democrático.

NOELIA ERAUSQUIN
GIJÓN

Concebir la educación como pura instrucción no es el estilo de José Manuel Gutiérrez. Este profesor de filosofía del instituto Calderón de la Barca quiere hacer pensar a los más pequeños, enseñarles a ser críticos y a plantearse cosas, no aceptarlas sin más. Por ello, es el precursor en Gijón del Centro de Filosofía para Niños, que se presentó ayer en el colegio Los Campos.

          La idea no es suya, sino del americano Matthew Lipman, que en los años 60 comenzó a realizar una crítica constructiva a la enseñanza tradicional. Para él, el sistema tenía carencias importantes que podían ser subsanadas con la filosofía y, de este modo, crear sociedades más democráticas habituadas a razonar por sí mismas y no a dejarse llevar.

          Los cursos que plantea Lipman están pensados para edades que van desde los 6 años hasta los 18 y, en Gijón, serán propuestos como actividades extraescolares. Primero se creará un conflicto entre los pequeños, ya sea ético, estético o de conocimiento, y los propios alumnos, a través del diálogo, tendrán que resolverlo. Cuestiones como qué es un invento y qué es un descubrimiento o las diferencias entre reglas, leyes y normas pueden ser algunos de los temas de reflexión.

          EL PAPEL DEL PROFESOR // En este caso, el maestro será una especie de Platón que desciende a la caverna para conocer la verdad, un experto que no ejercerá como tal, sino que se adaptará al niño dejándolo pensar por sí mismo. Por tanto, no se trata de estudiar a los filósofos, sino de hacer filosofía, casi convertirse en uno de ellos.

          Para José Manuel Gutiérrez es fundamental que los pequeños pierdan la vergüenza y se atrevan a argumentar a favor y en contra de un pensamiento y, sobre todo, a cuestionarse las cosas. Según el profesor, muchos niños ya no hacen preguntas porque en casa y en el colegio se les han ido cerrando las oportunidades y, sin embargo, "interrogarse sobre la realidad es una gran postura indagadora que se debe promover".

          Entre otros cursos, a partir de enero, se pondrá en marcha uno sobre filosofía y cine, que propone a jóvenes de 15 a 18 años un análisis de la realidad basándose en la película Matrix. Además, para que los padres se impliquen en el proceso educador, José Manuel Gutiérrez propone una escuela para padres.

     

CENTRO DE FILOSOFÍA PARA NIÑ@S
DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Colegio Público Los Campos
C/ Enrique Martínez, Nº 24
Gijón

Página web del centro: http://www.filonenos.org

Para contactar: filomatrix@yahoo.es

           
 

Web Master:
Toni Canal
Gijón 2005

    Contenidos de la web:

Concepción Pérez García

Licenciada en Filosofía por la UNED
Suficiencia investigadora de Doctorado (Univ. de Oviedo)
Profesora de Filosofía en Enseñanza Media