INFORMACIÓN
El curso
FILOSOFÍA
¿Qué es la filosofía?
La Hª de la Filosofía
Filosofía y Matrix
Libros de Filosofía
Enlaces útiles
Actos-Conferencias
MATRIX
The Matrix
Reloaded
Revolutions
Enter the Matrix
OTROS
Foro
Contacta

Libro de visitas

1. UNA PELÍCULA DE ÉXITO

          Corría el año 1999 cuando los hermanos Wachowski revolucionaron el cine de acción sacando a la luz una nueva creación: The Matrix. Una película que muchos no comprendían pero que a todos encantaba. Con ella inauguraron un estilo original de rodar las escenas de acción y demostraron su increíble habilidad para sustentar carreras, saltos y patadas, sobre unos sólidos pilares filosóficos, culturales e incluso religiosos. Todo un prodigio.

          Cuando la cinta de VHS salió al mercado, Matrix batió el record de ventas al tiempo que su banda sonora era reconocida y aplaudida por todos los amantes del género. En internet, las paginas web dedicadas a la película florecían a cada minuto, pero, ¿qué tenía esta película para provocar semejante culto?

          En Matrix hay de todo. Una buena historia, un buen guión, actuaciones brillantes y muchos temas para reflexionar. Pero hay que decir que Matrix no es sólo una cinta para pensar, sino que lo bueno que tiene es que gusta mucho a la juventud. ¿Por qué? Por el ambiente. Es una historia futurista, oscura, rápida, con mucha acción y efectos especiales totalmente originales. Tanto es así que los directores patentaron unos de ellos, el famoso Bullet Time . Por si fuera poco, los tres personajes principales son bien conocidos, en especial los varones.

          Keanu Reeves encarna al protagonista, Neo, y es adorado por legiones de fans. Desde luego tienen en qué basarse: es un joven alto, moreno, delgado y con facciones un tanto orientales. Lawrence Fishburne, por otro lado, es Morfeo, el jefe por antonomasia, un hombre alto y fornido, de tez negra y cabeza rapada . Por último tenemos a Carrie-Anne Moss, quien saltó a la fama con esta película al interpretar a Trinity, una mujer independiente, tranquila y segura de sí misma, con una de las miradas más cristalinas que se ha visto en la pantalla de un cine.

          El universo Matrix está plagado de cables, pantallas y ordenadores; de suciedad (algo atípico en las películas futuristas, donde todo es metálico y reluciente) y de un toque cutre que pretende hacernos caer en la cuenta de que el futuro quizás no vaya a ser como siempre nos habían contado: lujoso, bonito, cómodo y minimalista. Todo este entorno va rodeado de una banda sonora con mucho ritmo, toques de rock, de heavy, sonidos metálicos, cantantes que se desgarran dando gritos…Una música inquietante pero muy acertada.

          Algo muy presente en el film son las escenas de acción, en especial las de artes marciales: kung-fu, jujitsu, kárate…un completo despliegue de técnicas que los protagonistas aprendieron de la mano del entrenador de Tigre y Dragón durante seis meses de duros entrenamientos. Estas escenas están muy bien trabajadas, en especial la del Dojo, en la que Neo y Morfeo combaten dentro de un programa informático.

          El tema de la violencia fue discutido durante el curso. Mientras los alumnos más jóvenes la consideraban como parte fundamental del desarrollo de la historia, los más mayores se mostraban reticentes. Bien es cierto que cuando Neo y Trinity rescatan a Morfeo hay armas en cantidades masivas, muchas balas y mucha sangre. De todos modos, los hermanos Wachowski no se recrean en la violencia sino que la usan como soporte y como símbolo de la guerra entre humanos y máquinas, nada que ver con otras películas con primeros planos de heridas o desgarros. Aquí vemos golpes secos, limpios y rápidos. Una vez que el contrario ha sido vencido, ya no volvemos la vista atrás sobre él. Nuestros protagonistas siempre miran al frente y prosiguen con su plan.

          En definitiva, Matrix se ha convertido en una película de culto, sus fans se cuentan por millones y todos esperan impacientes a que se estrenen las dos partes que faltan de la trilogía: Matrix reloaded y Matrix revolutions. Sin duda tendrán mucha más acción y mucha más filosofía, no esperamos menos de los Wachowski.

 

NOTAS

1. Este efecto está inspirado en los dibujos animados japoneses, donde vemos escenas que se detienen en el tiempo para que las observemos de forma tridimensional. Una de las más impactantes ocurre al principio de la película, cuando Trinity salta para derribar a un policía gordo de una patada. El efecto es asombroso y la música que lo acompaña forma un todo armonioso con la imagen.

2. Podemos señalar aquí que el actor que le dobla en la versión española posee una de las mejores voces de doblaje que hay actualmente es España. Morfeo es el personaje de la película con más frases filosóficas y esa voz tan profunda les da un carácter muy especial.

 

Neo y Trinity viven una atracción

irresistible que culminará en amor al

final de la película.


En Matrix Reloaded se les ve

muy unidos...

2. ¿QUÉ ES MATRIX?


          
Comencemos por el argumento. Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿qué es Matrix?

          Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.

          Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por ordenador, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.

          Neo tendrá que asimilar que toda su vida anterior era una mentira, y que ahora viaja en una nave que huye de las máquinas. Esa nave está dotada de equipos informáticos y desde ella se puede volver a conectar a Matrix, al mundo que siempre conoció. Allí luchará contra los agentes (máquinas con forma de humanos trajeados) y se debatirá en la terrible duda de no saber si su destino está escrito. Morfeo asegura que Neo es el salvador, el elegido, la persona que liderará a la humanidad en la guerra contra las máquinas. ¿Es eso cierto?, ¿será Neo el salvador?, ¿recuperará la humanidad el control sobre su vida?, ¿se puede vencer a una máquina?

          Estas incógnitas y muchas más se van despejando a medida que avazan los 115 minutos que dura la película, los cuales se pasan volando gracias a un guión que engarza a la perfección profundas reflexiones con movimientos ágiles y fluidos.

 

       
     
   
 
Sigue al
conejo blanco
     

3. NOMBRES DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS

Neo: Proviene del griego (néos) y significa joven y nuevo. Su nombre real es Thomas Anderson. Se dice que Tomás era el hermano gemelo de Jesús de Nazaret. El apellido Anderson significa Hijo del hombre. De este modo, Neo presenta una dualidad: por un lado es Thomas, alguien que no cree ser El elegido, pero por otro sí cree serlo.
           
Morfeo: Proviene del griego (morfé) que significa forma. Morfeo era un dios de la mitología griega, también conocido como Oneiro. Era uno de los mil hijos de Hipnos (sueño), y su madre era Nicte (noche). Uno de sus hermanos era Tánatos (la muerte). Tenía alas de mariposa y portaba la planta de la adormidera. Su misión consistía en dar forma a los sueños cuando los dioses desearan enviarlos a los hombres. Era también el guardián de los sueños. En la película Morfeo posee un control considerable sobre el mundo onírico de Matrix, siendo capaz de romper muchas de sus supuestas leyes físicas.
           
Trinity: Proviene del latín trinitas, atis. En español se dice Trinidad. La trinidad era, según la religión cristiana, el conjunto de las tres personas que formaban a Dios: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En la película se podría decir que Morfeo es el Padre, Neo el Hijo, y Trinity el Espíritu Santo que con su fe y amor resucita a Neo al besarle.
           
    MÁS INFORMACIÓN EN:    MUNDO MATRIX    
           
 

Web Master:
Toni Canal
Gijón 2005

  Contenidos de la web:

Concepción Pérez García

Licenciada en Filosofía por la UNED
Suficiencia investigadora de Doctorado (Univ. de Oviedo)
Profesora de Filosofía en Enseñanza Media